Blog de cine y arte(s) .

Everybody’s looking for something: Tipos de gentileza (Kinds of kindness), de Yorgos Lanthimos

CategorIes:

By

·

2–4 minutos

Si algo le gusta desde siempre a Lanthimos es incomodar a su audiencia. Pareciera que, después de su etapa oscarizable, quiso hacer eso con sus fans más nuevos e intenta regresar a la provocación, los caminos retorcidos, la misantropía. Vuelve a sus fórmulas pasadas, aunque no como antes. Hay menos sustancia y más impacto visual.

Al lado de Tipos de gentileza, una cinta como Poor things es un cuento de hadas. Yorgos Lanthimos se reunió con su coguionista de antaño y se nota. Después de dos exitosas colaboraciones en el guion con Tony McNamara para La favorita y Pobres criaturas, Lanthimos retoma la coescritura con Efthymis Filippou. Juntos, son autores de las tres historias de este filme, que funcionan como una especie de recorrido por la filmografía previamente creada por esta dupla: “The death of RMF” remite a Dogtooth, “RMF is flying” a The lobster y “RMF eats a sandwich” a The killing of a sacred deer. Al ser tres historias diferentes interpretadas por los mismos actores, como si fuesen tres obras de microteatro en una misma sesión, se aprecia la ya conocida versatilidad interpretativa del elenco, en el que destaca Jesse Plemons, seguido por Willem Dafoe y Emma Stone.

Los tres tipos de gentileza a los que hace referencia el título son las cosas que podemos llegar a cometer y absorber hasta llegar al inconsciente, todo con tal de ‘‘ser parte’ sea a una élite, un ideal de vida, o una comunidad (con el factor religioso de por medio). En el primer relato, Jesse Plemons es un hombre tan sumiso a las órdenes de su jefe millonario -interpretado por Dafoe- que acepta que éste le conduzca cada paso de su vida íntima y pierde cada vez más su integridad e individualidad. Es quizás la más clara de las tres historias. El segundo relato explora la desconfianza paranoica de un policía por su esposa luego de que ella reapareciera viva tras un incidente, y el tercero sigue al personaje de Emma Stone en una serie de pesquisas insatisfactorias y poco específicas, mientras intenta sostener vínculos de tipo espiritual con un grupo religioso que la distancia de su hija y su esposo. Hay una especie de búsqueda del sentido de su propia vida («everybody’s looking for something», dice la letra de Sweet dreams, que suena al inicio de la película).

A diferencia del mensaje subrayado en su película anterior, Lanthimos aquí no enfatiza en algo en particular, salvo en una especie de muestras del absurdo al que puede llegar la humanidad y sus demostraciones de lealtad, compromiso o entrega total. La necesidad de aceptación, de pertenecer, nos puede exponer a ser vulnerados o a vulnerar a los demás. Volviendo a lo que dice Sweet dreams, «some of them want to use you / some of them want to get used by you». Estas dinámicas son fruto de los sistemas socioeconómicos reinantes, pero son vistas por Lanthimos como demostraciones del cinismo ‘natural’ y propio del ser humano. Lo que propone Kinds of kindness se mueve entre discursos ya conocidos, fluctuando entre la serie Black Mirror y Triangle of sadness de Ostlund. De lo desafiante a lo pretencioso, de la irreverencia al uso superficial del exceso, no habrá concenso en torno a esta película. Eso es válido y, quizás, es lo que el mismo Lanthimos desea.


Descubre más desde FILMADELICA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario